Barrios Mágicos - Centro de Xochimilco
Ver en Instagram
Los pueblos mágicos han sido seleccionados por toda la República Mexicana, sin embargo la Ciudad de México no cuenta con ninguno. Es por eso que en el 2011 (una década después del inicio del programa de pueblos mágico) se denomina por primera vez un Barrio Mágico, bajo la primicia de que estos no necesitan ser modificador para tener dicha denominación.
Xochimilco
Considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Xochimilco es el recuerdo vivo de lo que fue la zona lacustre de la gran Tenochtitlán y sus chinampas. Ubicado al sur de la ciudad, hoy es un barrio mágico donde los visitantes se reúnen para dar paseos en trajineras.
La palabra Xochimilco viene del náhuatl "la sementera de flores". Los orígenes de este pueblo se remonta al periodo preclásico (previo a la llegada de los aztecas). Durante el posclásico Xochimilco fue sometido por los mexicas. Durante la colonia este territorio se convirtió en el proveedor de alimentos para la Ciudad de México.
Dentro de la alcaldía actualmente se encuentran 14 pueblos originarios que conservan muchos rasgos de su cultura y herencia indígena, a pesar del avance de la urbanización.
Xochimilco mantiene viva una antigua técnica agrícola popular entre los pueblos de Mesoamérica, la chinampa, y tras la desecación de los lagos del Valle de México, sólo Xochimilco y Tláhuac conservaron la chinampería. Por ello, es uno de los principales destino turísticos de la Ciudad.
Por último, dentro de la alcaldía se encuentra el Museo Dolores Olmedo, el cual se enfoca en la difusión de la obre de los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo. El museo se encuentra dentro de la finca "La Noria" una construcción que data del siglo XVII, pero que anteriormente era la morada de Apochquiyauhtzin, el último rey xochimilca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario