CANAL DE LA VIGA - CIUDAD DE MÉXICO
En colaboración con Joaquín García [Twitter]
Embarcadero en el paseo de la Viga: ca. 1855 - 1857
Litografía (Fragmento) de Casimiro Castro, de la Serie México y sus alrededores.
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Desde la época prehispánica hasta la década de 1920, existió en el oriente de la Ciudad un Canal de conectaba el centro histórico con los lagos de Xochimilco y Chalco. Estos pueblos han producido comida -frutas y verduras frescas- para la población urbana, incluso durante el Virreinato hubo una garita que servía como aduana para revisar la mercancía que entraba antes de llegar al Río de la Piedad, en el cruce del Eje 3 Sur (Av. Morelos) y La Viga.
El embarcadero del Canal de la Viga era para pequeñas embarcaciones (trajineras), y se localizaba a unas cuadras al sur de la Parroquia de San Pablo. Poco antes de llegar ahí, seguía el Canal de Roldán, cuyo trazado es el de la calle del mismo nombre y llegaba hasta Corregidora, muy cerca de la Merced, a donde llevaban los productos
para su venta.
A lo largo de los primeros dos kilómetros del canal –hasta lo que hoy es Avenida del Taller–, corría el Paseo de la Viga, lugar que ofrecía ambiente como hoy en Chapultepec en domingo: familias, vendedores, músicos. El Paseo terminaba en una glorieta que facilitaba a los carruajes dar vuelta.
El barco de vapor, cuyo servicio se inauguró en 1859, salía de la Garita de la Viga y no era demasiado grande ni rápido. El primero tuvo cupo para veinte pasajeros, recorría los más de 30 km hasta Chalco en cinco horas con paradas en Santa Anita, Iztacalco, San Juanico y Mexicaltzingo. Los trenes –más rápidos y con mayor capacidad– finalmente sustituyeron a los vapores como medio de transporte preferido.
Canal de la Viga en el pueblo de Iztacalco |
Canal Roldán en el centro de la ciudad en sus últimos días |
En 1921 el gobierno tomó la decisión de desaparecer el Canal de Viga, como parte del proyecto del Gran Canal de Desagüe de la Ciudad de México, para evitar las constantes inundaciones. A partir de entonces, casi todos los ríos de la ciudad se entubaron, los lagos empezaron a secarse más rápido y luego la ciudad creció sobre ellos.
Una última curiosidad es que afuera de la Garita de la Viga fue el segundo lugar donde estuvieron las estatuas de los Indios Verdes desde 1901 (originalmente estaban en el principio de Reforma), hasta que las movieron en 1939 a la entrada norte de la Ciudad de México, no muy lejos de donde se encuentran ahora en el metro que lleva su nombre.
Realizamos unas ilustraciones tomando Google Maps como mapa base dibujando la ruta que actualmente recorrería el Canal de la Viga y su trazo en el Mapa del Metro de la Ciudad de México si existiera hasta nuestros días como un medio de transporte.
[Ilustraciones de Wikipedia y MXCity]
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