Barrios Mágicos: Roma - Condesa

Barrios Mágicos - Colonia Condesa y Roma

Los pueblos mágicos han sido seleccionados por toda la República Mexicana, sin embargo la Ciudad de México no cuenta con ninguno. Es por eso que en el 2011 (una década después del inicio del programa de pueblos mágico) se denomina por primera vez un Barrio Mágico, bajo la primicia de que estos no necesitan ser modificador para tener dicha denominación.

COLONIA ROMA - CONDESA
La Condesa, parte de la Antigua Hacienda del Arenal, comenzó a desarrollarse a partir del s. XX cuando se empezó a fraccionar en lo que hoy es la Avenida Nuevo León. A lo largo de los años se han construido distinto recintos deportivos, por ejemplo un hipódromo del Jockey Club de México que terminó siendo la zona más emblemática de la colonia en la actualidad (El Parque México y la Av. Amsterdam) y una plaza de toros, llamada "El Toreo de la Codesa", la cual abrió en 1907, en 1946 fue llevada a otro punto de la ciudad hasta que encontraría su demolición definitiva en el 2008.

Dentro de estas calles llenas de árboles se encuentra una infinidad de boutiques, restaurantes, heladerías con un ambiente bohemio-chic y muchos edificios de estilo art déco como el Edificio Basurto y el Edificio Jardines. A pesar de ser una colonia joven (casi 90 años) esta colonia sigue siendo moderna y ha sido hogar de personalidades como Agustín Lara, Pablo Moncayo y Cantinflas.
En La Roma, a parte del excelente ambiente nocturno, se pueden adminirar edificios del tipo art nouveau, afrancesado o ecléctico.

Ubicado en lo que originalmente fue un prueblo prehispánico (Aztacalco), el Pueblo de la Romita fue diseñado para convertirse en el un barrio para la clase alta con bulevares, grandes camellones, esquinas a 45 grados, y terrenos amplios.
Finalmente se estableción como una de las primeras colonias de la ciudad y ha albergado a personajes ilustres como Álvaro Obregón, Carlos Fuentes y Fidel Castro.
Como último dato, en la Iglesia de la Sagrada Familia, donde actualmente reposan sus restos, vivió el Padre Agustín Pro, acusado de atentado contra el General Álvaro Obregón y fusilado por mismo delito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario