La Isla Clipperton, a 1280 kms del territorio mexicano
Ver en Instagram
La Isla Clipperton es un Atolón Coralino deshabitado de 6km2 con una línea costera de 11.1 km localizado en el Océano Pacífico a 1280km del Puerto de Acapulco. Es una posesión francesa administrada desde la Polinesia Francesa. México ha reclamado la posesión de la isla, que fue otorgada a Francia por un arbitraje internacional en 1931.
HISTORIA
Hay registros desde 1527 cuando el atolón fue descubierto por explorador español Alvarado de Saavedra. Cuando el territorio mexicano se independizó en 1821 éste fue heredado a México. Sin embargo en el Siglo XVIII el pirata inglés John Clipperton trató de apropiarse de la isla.
Posteriormente Francia reclamó la posesión del atolón "Isla de la Pasión" como fue llamada por ellos y en 1858 declararon formalmente la posesión de la isla, la razón y el interés por este sitio fue la abundancia de guano para la extracción como materia prima.
Fue a finales del Siglo XIX cuando Francia y México llegaron a un acuerdo sometiéndose a la voluntad del Rey de Italia Victor Manuel III quien iba a decidir quién se quedaría con el atolón en nombre de la Santa Sede, aunque esto fue elegido medio siglo después.
Más tarde, Estados Unidos reclamó el dominio de la Isla durante la Guerra Hispano-Estadounidense en 1898 y debido al interés del Guano les fue concebido a la empresa británica Pacific Island Company un permiso para extraer el guano en 1906 bajo acuerdos de Porfirio Díaz y todos los involucrados. En esa época habitaron alrededor de 100 pobladores y junto con el gobierno mexicano construyeron un asentamiento minero, además de dotar servicios básicos y además de un barco con mercancías que partían de Acapulco a la Isla Clipperton cada dos meses.
Porfirio Díaz construyó en ese mismo año un faro y una guarnición militar de la marina mexicana, el sueño solo duró 2 años ya que en 1908 la compañía finalizó sus operaciones, pues no pudo encontrar mercado para el guano de baja calidad de Clipperton y sólo se dedicaron a apilarlo durante años. Al caer los precios internacionales, la compañía desapareció en 1910 y con el estallido de la Revolución mexicana los servicios que llegaron a la isla se suspendieron y los habitantes de la isla fueron dejados a su suerte.
28 años después en 1934 solicitaron la decisión del Rey de Italia, otorgándole la propiedad a Francia, poco después crearon una base militar y fue desmantelada 7 años después, desde entonces solo es visitada por algunos pescadores, investigadores y científicos Incluso los franceses planeaban convertir a la isla en un basurero nuclear, pero México y los Estados Unidos convencieron a Francia de abandonar sus planes.
Fuente: México Desconocido, Legifrance.gouv.fr
No hay comentarios.:
Publicar un comentario